Servicios

Descripción

PATH TO A JOB. Inclusión de los jóvenes a través del empleo.

Proyecto financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.
 

CONTEXTO

Uno de los mayores problemas al que se enfrenta la Unión Europea es el desempleo juvenil.
Las altas tasas de desempleo de los jóvenes que abandonan el sistema educativo hacen necesario implementar proyectos que lleven a cabo acciones de reflexión y experimentación destinados a mejorar la calidad y la innovación en la empleabilidad de los jóvenes desempleados.

 

DATOS

Abandono escolar: UE 28 promedio (12,7% en 2012). España (24,9%); Italia (17,6%); Reino Unido (13,5%).
Desempleo juvenil: la UE 28 promedio (23%). Italia (35,3%); España (53,2%); Reino Unido (21%) (Eurostat).

 

OBJETIVOS Y ACTIVIDADES

General:

Promover la inclusión y empleabilidad de los/as jóvenes entre 17 y 24 años con dificultades a través de una intervención social integral en su proceso de búsqueda de empleo.

Específicos:

  1. Compartir buenas prácticas innovadoras en cuanto a empleabilidad de jóvenes, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad o exclusión.
  2. Mejorar las habilidades y competencias de los/as profesionales que trabajan con jóvenes, especialmente sus competencias digitales, para ser capaces de ofrecer un apoyo de alta calidad a jóvenes con dificultades en su búsqueda de empleo.
  3. Desarrollar una metodología integral que apoye a jóvenes en dificultades en su camino hacia el empleo, involucrando a jóvenes, profesionales, familias, empresas y otros grupos de interés.
  4. Empoderar a los/as jóvenes con dificultades en su camino hacia el empleo promoviendo encuentros y espacios de reflexión con agentes sociales de su territorio y otros jóvenes europeos (movilidad virtual).
  5. Mejorar la capacidad de internacionalización de las organizaciones participantes añadiendo valor europeo a sus experiencias y programas de acceso al empleo para jóvenes al trabajar con organizaciones de otros países y por el uso de herramientas y metodologías consensuadas a nivel europeo.